Con la participación de butifarreros, artesanos, emprendedores y ciudadanos interesados en el desarrollo turístico del municipio, el presidente municipal de Jalpa de Méndez, Lic. José del Carmen Olán Olán, encabezó este jueves el Foro de Consulta Ciudadana «Jalpa, Origen y Sabor», realizado en el Centro Cultural Juvenil como parte de los preparativos del 11.º Festival de la Butifarra «Jalpa de Méndez 2026».
En su mensaje, el alcalde destacó que este espacio busca escuchar las propuestas de quienes conocen y viven Jalpa de Méndez, con el propósito de fortalecer la organización del festival y construir una estrategia que impulse el potencial turístico, gastronómico, cultural y natural del municipio.
«Queremos organizarnos con ustedes, porque este proyecto es para Jalpa de Méndez. La intención es dejar bases sólidas para que el turismo siga creciendo y quienes vengan después puedan dar continuidad a este trabajo», expresó.
Por su parte, el director de Fomento Económico y Turismo, Jhonatan De Jesús Jiménez Ricárdez, señaló que las aportaciones ciudadanas permitirán enriquecer la organización del festival y consolidar nuevos proyectos para el desarrollo turístico del municipio.
Como parte del foro se instalaron seis mesas de trabajo dedicadas a la Ruta de Fe Histórica y Ruta Chontal; Laguna, Manglares y Turismo de Naturaleza; Senderos Rurales, Aventura y Cacao; Sabor y Tradición: la Butifarra y la Cocina Jalpaneca; Artesanías y Turismo Comunitario; y el 11.º Festival de la Butifarra, donde las propuestas serán integradas a la planeación de este importante evento.
![]()


