Miércoles 6 de abril de 2016 a las 06:04 am

Enviado por: Andres Velazquez Velazquez

Domicilio: Pob. Ayapa Jalpa de M.

Telefono: 9932770736

Email: taller_aau@hotmail.com

STUDIO 90 ARQUITECTOS
DESARROLLO DE PROYECTOS ARQUITECTONICOS- SUPERVISION Y CONSTRUCCION. 9932770736-9931473542

«PROYECTO DE INVESTIGACIÓN»

INTERVENCIÓN URBANA DEL POBLADO AYAPA, JALPA DE MÉNDEZ.

Análisis Urbano, para el rescate cultural e Histórico del poblado Ayapa, Jalpa de Méndez.

Palabras claves:
Cultura, Identidad, Evolución.

Autores:
Fabiola Guadalupe Serafín Luna
Andrés Velázquez Velázquez
Eduardo del Ángel García
Alberto Javier Méndez Aguilar

TABASCO ABRIL DEL 2015

Studio 90 Arquitectos nace bajo una atmósfera de adversidad y enormes retos, ante una necesidad en la sociedad, en donde la pasión por nuestro trabajo, es el impulso de nuestro motor que hace girar corrientes de inspiración y creatividad para el desarrollo de proyectos potenciales en nuestros clientes, nos identificamos, bajo un ícono que nos demuestre siempre el proceso evolutivo de los cambios socio ambientales y nos represente por ser un grupo en constante movimiento en una trayectoria dinámica e interminable, respetando siempre el verde ecosistema y su interacción con el ser humano.

Nuestro desarrollo y aprendizaje es persistente, polivalente, proactivo e innovador, con la finalidad de proponer siempre la mejor solución a los retos diarios que uno como agente en el sector de diseño – construcción está dispuesto a enfrentar.

Fuera de nuestro mundo de papel y formas 3D, está la parte humana, la parte sensible percibida como integrantes de la sociedad donde las primeras ideas surgen, es por eso que debemos entender y estudiar las necesidades del usuario y sus problemas sociales, de donde emana este proyecto de investigación.
Misión
Ser un despacho arquitectónico comprometido en ofrecer soluciones espaciales, óptimas en función, forma y confort para el usuario, mediante una logística participativa con nuestros clientes, ayudándoles a diseñar sus espacios de una manera dinámica y personalizada.

Visión
Lograr el reconocimiento y la confianza de las personas que requieran de nuestra creatividad, siendo una de las primeras referencias en el gran campo de la arquitectura, al conformar un equipo de trabajo especializado y capaz de afrontar cualquier demanda espacial.

Valores
RESPONSABILIDAD: Siendo conscientes de nuestro juicio y contar con el valor de afrontar y cumplir los compromisos asignados, acorde a la imagen personal y empresarial que nos identifica.

ORIGINALIDAD: Ofreciendo atención personalizada para cada necesidad, incentivando la creatividad para evitar caer en una rutina arbitraria y ambigua.

PROFESIONALISMO: Actuar de manera cortés, honesta y con fundamentos éticos dentro del campo de trabajo, así como fomentar el desarrollo de la buena voluntad positiva entre los clientes tanto como del personal interno.

ACTITUD DE SERVICIO: Contagiar siempre un aura de simpatía, gusto por el trabajo y apoyo mutuo en actividades que requieran de la participación grupal y social.

http://studio-90-arquitectos.webnode.mx/%c2%bfquienes-somos/

1. ANTECEDENTES

La palabra intervención proviene del vocablo latino interventĭo, intervención es la acción y efecto de intervenir. Este verbo hace referencia a diversas cuestiones. Una intervención depende de sus objetivos, alcances y grados de profundidad es decir, del tratamiento que vaya a realizarse.
La localidad de Ayapa está situada en el Municipio de Jalpa de Méndez en el Estado de Tabasco. Tiene actualmente más de 6mil habitantes. En esta localidad hay solo unas cuantas personas mayores de 65 años que hablan una lengua indígena Ayapaneco. Hay más de 3 mil ciudadanos que son mayores de 18 años, de la cual solo la tercera parte de las personas de ellos tienen 60 años o más de edad, predominando una población joven.
De los habitantes de Ayapa cerca de 1200 personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran unas pocas analfabetas
Hay cerca de 1600 hogares en Ayapa. Hace 5 años De estos hogares 934 eran casas normales o departamentos. 236 hogares tenían piso de tierra y 153 consisten en un cuarto solo. En Ayapa casi todas las viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias,solo 881 viviendas que están conectado a la red pública y 890 viviendas tienen acceso a la luz eléctrica. De las hogares en Ayapa aproximadamente 1000 tienen una o más computadoras, 800 cuentan por lo menos con una lavadora y 1400 viviendas tienen uno o más televisores. La información sobre Ayapa está basada en el Censo del 2005 al 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Y en una investigación de campo que personalmente realizamos.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Poblado Ayapa, ubicado en el municipio de Jalpa de Méndez, se caracteriza por sus orígenes históricos transcendentales, sus tradiciones culturales y especialmente por su lengua zoque Ayapaneco, única en todo el País. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México sobreviven alrededor 364 lenguas, de las cuales 21 se encuentran ya en proceso de extinción. El caso más grave es el del Zoque Ayapaneco, hablada en este poblado y practicada solo por dos personas, ambas de la tercera edad. La falta de intereses de las instituciones correspondientes por salvar la memoria y la tradición Ayapaneca de este poblado ha ocasionado la perdida de influencias culturales y la calidad de vida de la comunidad.
En el poblado aún sobreviven actividades que identifican la cultura del estado, algunas de ellas ya han sido olvidadas por la comunidad, al tener que emigrar a otros lugares en busca de empleo, y la ineficiencia de los equipamientos y servicios para el mejoramiento de su calidad de vida.
El proyecto pretende el rescate de la identidad y las tradiciones Ayapanecas, que vayan de la mano con una buena calidad de vida, implementando el turismo, para darle una alternativa complementaria y generadora de empleos, mejorando los ingresos económicos a los habitantes, ofreciéndoles mejores opciones para rescatar su lengua y sus costumbres, y con ello mejores servicios e infraestructuras.
 3. JUSTIFICACIÓN

La decisión de abordar esta problemática surge de observar la situación social actual, donde se detecta la falta de equipamientos adecuados, devalúan las tradiciones culturales del poblado, así como también el olvido de una de las lenguas indígenas del país, la cual es originaría de este poblado; cabe mencionar que la comunidad cuenta con una conexión con el poblado Cupilco, conocido por ser un centro religioso de los más destacados del estado y que actualmente está en un proceso evolutivo muy interesante.
La comunidad de Ayapa está siendo azotada por una ola de violencia imparable, debido a la falta de oportunidades y poca vigilancia en materia de seguridad, la infraestructura ha sido rebasada y se ha convertido en un problema para todos sus habitantes.
Todo esto nos obliga a buscar una solución para el rescate y el fortalecimiento de la cultura de la entidad, mejorando la imagen urbana y con ello la calidad de vida de los habitantes de la localidad. .

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un plan de intervención Urbana que fortalezca y rescate las culturas y tradiciones del Poblado Ayapa, Jalpa de Méndez, Tabasco.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Investigar los antecedentes del Poblado Ayapa, principalmente sus tradiciones culturales.
 Indagar proyectos de este tipo, retomándolos como referencia.
 Recopilar la información necesaria de las necesidades de la estructura Urbana.
 Realizar análisis de sitio.
 Diseñar un proyecto que permita el rescate de las tradiciones culturales, principalmente de la lengua Ayapaneco.
 Indagar las áreas que se requieren para el desarrollo del proyecto.
 Conocer las normativas para el impulso del proyecto.
 Proponer un diseño urbano y arquitectónico acorde a la información recopilada.

 5. HIPÓTESIS

El plan propone soluciones de intervención urbana presupuestalmente considerables, capaces de ser financiadas por las dependencias competentes o interesadas, que a su vez generen empleos por medio del uso de la mano de obra del lugar, considerando en el diseño las técnicas de construcción locales, se pretende diagnosticar e identificar elementos de la estructura urbana de la comunidad, que requieren ser regenerados con la finalidad de fortalecer el crecimiento socioeconómico, cultural y turístico del Poblado Ayapa, Jalpa de Méndez.

NOSOTROS YA TENEMOS REALIZADA LA MAYORÍA DE LOS OBJETIVOS TENEMOS EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN COMPLETO EL CUAL MANDAMOS A PRESENTAR PERO NO SE LE DIO LA IMPORTANCIA REQUERIDA Y LO MENCIONAMOS SIN SAÑA Y CON DUELO. EN ESTE TRABAJO ABORDAMOS LA PROBLEMÁTICA GENERAL DE TODO EL POBLADO AYAPA, TENEMOS 5 AÑOS EN ESTE PROYECTO Y ESPERAMOS QUE ESTA ADMINISTRACIÓN NOS DE LA OPORTUNIDAD DE PODER EJECUTARLA. AGRADECEMOS SUS FINAS ATENCIONES Y QUEDAMOS A SUS ORDENES. SALUDOS CORDIALES