Lunes 13 de marzo de 2017

Clausuran INASA autoridades municipales por petición de cuatro mil habitantes El que nada debe, nada teme; asegura el alcalde de Jalpa

 

Autoridades municipales de Jalpa de Méndez, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Asuntos Jurídicos, clausuraron a las 8:30 del viernes la planta INASA, ubicada en la ranchería Benito Juárez primera sección. El cierre procedió después que los habitantes pedían la intervención para que se diera el cierre definitivo, pues esta los afectaba en su salud y el medio ambiente por los tóxicos que despedía.

Por lo que la noche de este viernes el alcalde Francisco Cabrera Sandoval, en compañía del Director de Protección Ambiental, el Director de Asuntos Jurídicos y el secretario del Ayuntamiento, clausurarón definitivamente las actividades de dicha planta, pues está tras ser denunciada hace un año –octubre 2016-  operaba únicamente por las noches de manera clandestina, continuando con la contaminación del medio ambiente que dañaba la piel y causaba enfermedades a los pobladores de ambas comunidades y zonas circunvecinas. Pues tiraba, según la denuncia de los habitantes desechos tóxicos a los arroyos causando muertes de animales por el tratamiento de los lodos proveniente de las perforaciones que realiza Pemex en la zona.

Y es que, a decir de los mismos pobladores, en tres ocasiones dialogaron con el alcalde para que los apoyara con la finalidad, que la planta de residuos tóxicos se fuera del lugar, pues esta ha ocasionado la muerte de animales; así como enfermedades en la piel y pulmones; comprometiéndose en la última reunión el primer regidor de Jalpa, a que haría lo posible para que la empresa INASA se retirara del lugar, misma que el edil cumplió su palabra al clausurar esta empresa.

Fue así, que el alcalde Francisco Javier Cabrera Sandoval, tras hacer reuniones con el cabildo, hacer algunas llamadas telefónicas y cubrir alguna documentación para afianzar la decisión, la noche de este viernes acompañado del director Jurídico del Ayuntamiento, Juan Carlos Domínguez, el director del Medio Ambiente municipal, José Del Carmen Olan Olan, los delegados de las comunidades afectadas por la planta y los pobladores del lugar, recibieron con beneplácito la decisión del presidente municipal, de clausurar de manera definitiva, las actividades de la Planta de tratamientos tóxicos INASA.

El acalde, sostuvo que “Ya está cerrado por las instancias correspondientes que es el municipio, nosotros nos venimos hacer un compromiso aquí en Juárez primera sección; sentimos que por parte de las autoridades federales hay muchísimo tortuguismo, esto quiere decir que lo van alentando, que dejaron el proceso por la otra entrada en donde divide el puente de Juárez Primera con Juárez segunda, trabajo pero que están accediendo aquí por san Miguel”.

Precisó, que “a nosotros nos dicen que por mañana y mañana ya no hay la funcionalidad de esta dichosa planta llamada INASA. Si violan los sellos nosotros vamos estar clausurando con lo que nos cuadra y no da la facultad de manera jurídica apegado al 115 constitucional”.

Por su parte el director del Medio Ambiente municipal, José Del Carmen Olan Olan, dio una explicación sobre la planta INASA, donde afirmo que el municipio no dio ninguna autorización para que siguiera funcionando esta planta.

Olan Olan, dijo que “el presidente municipal, desde que inició su administración no ha dado ningún permiso y autorización, por eso está aquí en esta noche y está el de frente con ustedes y sobre todo igual la dirección de protección ambiental no hemos otorgado ningún permiso; se vino y se le pidió una carpeta de información si tenía permiso aquí la empresa INASA. Nunca aporto y mostro ningún documento, también prácticamente es una empresa clandestina, por lo cual esta empresa está afectando a la comunidad de Benito Juárez”.

Roberto Jiménez Castillo, líder local, dijo “nosotros hemos venido dándole seguimiento a esta lucha con una exigencia principal, la suspensión definitiva las actividades de esta planta, en estas dos comunidades por que ha traído una serie de problemas a nosotros a los pobladores. Y en representación de todos los habitantes de Benito Juárez primera, segunda, Huapacal, Huapacal segunda y Benito Juárez Tercera, alzamos la voz y pedimos que de una vez esta situación se termine que esta empresa no la queremos aquí en Benito Juárez, es todo lo que deseo manifestar”

_MG_6776 _MG_6780 _MG_6785 _MG_6796 IMG_20170310_201525 IMG_20170310_203524