Martes 7 de febrero de 2017

Conmemoran el Centenario de la” Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, promulgada el cinco de febrero de 1917. En Jalpa en Jalpa de Méndez se seguirán respetando todas las garantías y libertades consagradas en la Carta Magna.

 

Las autoridades municipales de Jalpa de Méndez, que encabeza el edil Francisco Javier Cabrera Sandoval, conmemoraron el Centenario de la” Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, promulgada el cinco de febrero de 1917, por el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, presidente de México en ese momento.

Las autoridades municipales, aseguraron que la Administración que preside Cabrera Sandoval, tiene un compromiso con los que menos tienen, se sigue sumando esfuerzos para llevar servicios a las comunidades más apartadas, se sigue promoviendo la cultura y la integración familiar; en Jalpa de Méndez se seguirán respetando todas las garantías y libertades consagradas en la Carta Magna.

En un acto cívico, conmemorativo a este acontecimiento, se efectuó hoy las 8:00 de la mañana, en el parque central “Coronel Gregorio Méndez Magaña”; lugar donde se rindieron Honores a la Bandera. Seguidamente el secretario del Ayuntamiento, Román de la Cruz Isidro, en representación del edil Francisco Javier Cabrera Sandoval, dio lectura a la reseña histórica a las Constitución de 1917, que este día cumple cien años.

En dicho evento el encargado de la política interna del municipio,  Román de la Cruz Isidro, estuvo acompañado en este acto cívico, por el cuerpo de regidores, directores y funcionarios del ayuntamiento municipal, así como  por el encargado del despacho de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, (UJAT), Dr. José Manuel Vásquez Rodríguez;  la directora de la escuela primaria, “Coronel Gregorio Méndez Magaña” con alumnos; Juana María García Hernández y Maricela Hernández Ovando, directora de la escuela primaria “Miguel Ángel Javier Madrigal” y alumnos.

En la parte artística cultural, la alumna Xóchitl Milena Vinagre Velázquez de la escuela primaria “Coronel Gregorio Méndez Magaña”; declamó la poesía “Cinco de Febrero”. En la que se narró la reseña histórica a la Constitución de 1917.

Posteriormente, Román de la Cruz Isidro, Secretario del Ayuntamiento en representación del alcalde Francisco Javier Cabrera Sandoval, dijo que, al cumplirse cien años, de distancia en que el Congreso Constituyente plasmara con letras las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

El secretario, continúo diciendo que “con esta se rija la vida de un país que habría sufrido múltiples convulsiones que iniciaron con la lucha por la Independencia, continuaron con la defensa de nuestra soberanía mediante cruentas batallas de Puebla contra el ejército francés y norteamericano, durante las batallas de Puebla y Chapultepec. Y prosiguieron con la Revolución Mexicana, movimiento que trajo como resultado una nación nueva, pujante emprendedora y con ansias de incursionar en la modernidad mediante acciones y actitudes progresistas de todos los mexicanos”.

Destacó, que esa fue la luchas y el anhelo de los integrantes de ese grupo de diputados, “entre ellos dos tabasqueños. Como Rafael Martínez de Escobar y Félix Fulgencio Palavicini, quienes como libres pensadores surgidos de una Revolución motivada por defender el legítimo derecho de los mexicanos de contribuir con el trabajo e incrementar la fuerza del país para acceder al disfrute de esos logros”.

De la Cruz Isidro, mencionó que, en la actualidad, “la nación, sobretodo la clase gobernante, tiene un compromiso con los desposeídos. La Administración que preside Francisco Javier Cabrera Sandoval, tiene un compromiso con los que menos tienen; tenemos mucho por hacer todavía, pero seguimos sumando esfuerzos con las otras instancias para llevar servicios a las comunidades más apartadas. Seguimos promoviendo la cultura y la integración familias; en Jalpa de Méndez se respetan y se seguirán respetando todas las garantías y libertades consagradas en nuestra Carta Magna”.DSCF8024 IMG_20170205_082620 IMG_20170205_083007 IMG_20170205_083331